¿Cómo conseguir la licencia turística en Valencia?

Muchas personas vienen a Valencia un fin de semana o varios días. Es una ciudad atractiva que llama la atención por su buen clima, arquitectura y gastronomía. Si estás planteandote invertir y quieres saber qué necesitas para pedir la licencia turística en la Comunidad Valenciana aquí te contamos los pasos que debes seguir. 

Es por esto que muchas personas se plantean alquilar su  vivienda durante unos días, esto les ayuda a ganar dinero y vivir una experiencia nueva conociendo a personas de todo el mundo. 

Si buscas una empresa que solicite la licencia turística por ti, en SATALI Rent podemos hacerlo. Escríbenos a través de esta página y solicitaremos la licencia turística en tu nombre. 

apartamentos turísticos valencia

¿Qué es la licencia turística?

La licencia turística es un documento que permite alquilar una vivienda durante cortos periodos de tiempo. Sigue leyendo para saber más sobre cómo conseguir una licencia turística, qué tasas tendrás que pagar y los costes que conlleva alquilar tu vivienda a través de plataformas como Airbnb o Booking. Esta licencia turística es obligatoria y el no solicitarla hará que te arriesgues a recibir una multa cuantiosa. 

Requisitos para conseguir la licencia turística

En la mayoría de ciudades de la Comunidad Valenciana comparten la misma serie de requisitos para conseguir la licencia turística. En Valencia particularmente ya se cuenta con planes específicos para regular la cantidad de apartamentos turísticos que hay por barrios. 

Por ejemplo, en 2023 en el barrio de Ciutat Vella es casi imposible conseguir el beneplácito y conseguir una licencia turística nueva. En los próximos meses se prevé que en el barrio del Cabañal ocurra algo similar. Si te interesa hacer un apartamento turístico en este barrio te animamos a que legalices tu propiedad cuanto antes. 

Requisitos comunes de toda la Comunidad Valenciana

Su alojamiento deberá tener como mínimo :

  • Un ascensor a partir de la cuarta planta
  • Aislamiento térmico y acústico en el alojamiento
  • Enchufes en todas las habitaciones indicando los voltios
  • Agua caliente
  • Plan de evacuación situado en la puerta de entrada
  • La lista de teléfonos de urgencia, situada en un lugar visible
  • Una cocina equipada
  • Armarios en las habitaciones
  • Todos los muebles indispensables

Requisitos particulares de Valencia ciudad

La reglamentación urbanística en los alquileres turísticos en valencia se ha endurecido con la nueva Ley de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana aprobada en junio del 2018.

Para obtener la licencia turística, actualmente es necesario que su alojamiento respete como mínimo los siguientes requisitos previos:

  • El alojamiento debe estar situado en la planta baja o en la primera planta
  • Si está situado en la primera planta, se debe encontrar encima de un local comercial.

Tal y como te contábamos más arriba, en algunos barrios, como la Ciutat Vella y el Cabañal las restricciones son aún más estrictas, con cuotas.

La licencia turística se debe renovar cada 5 años.

Si cumples con estos requisitos, sigue leyendo y te explicamos algunas características más que deberías saber. En SATALI Rent nos dedicamos a la gestión de apartamentos turísticos en Valencia, Sagunto, Jávea y Dénia. Si quieres más información no dudes en contactar con nosotros. 

¿Dónde puedo pedir la licencia turística?

Es necesario solicitarla en las oficinas de turismo de la Comunidad Valenciana. La oficina de turismo suele tardar 3 semanas en recibir la solicitud, tras lo cual iniciará el proceso de tramitación.

Si no quieres o no puedes personarte en la oficina de turismo de tu provincia (Valencia, Castellón o Alicante) también puedes hacerlo por Internet si tienes certificado electrónico o DNI digital así como en la oficina de correos. 

Documentación que debes presentar

La licencia turística la pueden obtener quienes quieran alquilar su vivienda por un periodo de 5 días, 30 días o 12 meses. La duración máxima es de 24 meses. Lo debe presentar una persona mayor de edad, debe ser español o con residencia española. 

  •  Informe favorable de compatibilidad urbanística emitido por el ayuntamiento donde radique la vivienda de uso turístico.
  • Que ostenta la disponibilidad de la vivienda o viviendas para su dedicación al uso turístico.
  • La vivienda dispone de los requisitos exigidos por la normativa para su clasificación en la categoría y capacidad comunicada estándar/primera/superior
  • Declaración responsable referente a las viviendas de uso turístico 
  • Cumplimentar la relación de viviendas (referencia catastral, dirección, localidad)
  • Documento de identidad del propietario: ya sea DNI para españoles o NIE/pasaporte para residentes. 
  • En caso de querer solicitar la modalidad de rural que cumpla con los requisitos establecidos en el decreto donde se regula el alojamiento turístico rural en el interior de la Comunidad Valenciana.
  • El formulario que se debe rellenar es el siguiente.

    Una vez se presente la documentación, si todo va bien obtendrá el número de registro oficial, el cual será necesario para indicarlo en todos los canales de publicidad donde aparezca el alojamiento.

    Esto se proporcionará de la siguiente manera si se registra como particular (es decir, un máximo de 4 inmuebles)

    VT es para Vivienda Turística. Si registra más de 4 viviendas, VT se remplazará por EGVT por Empresas Gestoras de Viviendas Turísticas.

¿Qué se considera como apartamento turístico?

Quizás has pensado que tu apartamento no es turístico porque solo lo alquilas los meses de verano y no por días si no por semanas o incluso meses del año. De igual manera sí es un apartamento turístico. Aquí te detallamos qué tipos hay y por tanto, será necesario la licencia turística en todos ellos: 

La licencia turística la pueden obtener quienes quieran alquilar su vivienda por un periodo de 5 días, 30 días o 12 meses. La duración máxima es de 24 meses.

  • La licencia turística se aplica únicamente a los alquileres de corto plazo (o turísticos) respetando las condiciones siguientes:

    • El alquiler temporal debe ser sobre el inmueble completo para uso inmediato. El alquiler no puede ser por habitación.
    • El alquiler para una duración máxima de 2 meses a la misma persona
    • La publicidad del alquiler se debe hacer a través de plataformas turísticas habituales (como Airbnb) o por cualquier otro medio.
    • El alquiler se realiza en en contrapartida de una compensación financiera
    • La vivienda se alquila con fines turísticos, de vacaciones o de ocio
    • La vivienda respeta los diferentes reglamentos turísticos y urbanísticos en vigor.

SATALI Rent; gestores de apartamentos turísticos

Si necesitas ayuda con este trámite y te gustaría sacarle la mayor rentabilidad a tu apartamento sin tener que estar pendiente de los detalles más tediosos, desde SATALI Rent nos dedicamos a la gestión de apartamentos turísticos. Desde la solicitud de licencia de apartamento turístico hasta la limpieza, gestión de huéspedes y todas la obligaciones que implica por ley ser proveedor de servicios de turismo en la Comunidad Valenciana.